sábado, 25 de febrero de 2012

Estimaciones preliminares de los nuevos buques: Dimensiones principales.

El problema que enfrenta con regularidad un arquitecto naval es el diseño de un buque que llevará un cierto peso muerto a una tasa razonable de estiba con condiciones para navegar a una velocidad predeterminada en un determinado radio de acción con el menor costo posible con el apropiado arreglo general para el servicio que se propone.
Para esto el arquitecto naval debe tener en cuenta lo siguiente:
·         Dimensiones principales                                 ·   Esfuerzos longitudinales y transversales
·         Formas del casco                                          ·   Escantillonado de la estructura
·         Desplazamiento                                             ·   Resistencia y potencia
·         Franco bordo                                                 ·   Maquinaria
·         Calado                                                          ·   Resistencia
·         Capacidades                                                 ·   Madera y equipos
·         Asiento y estabilidad                                      ·   Peso en rosca y peso muerto
·         Consideraciones económicas                         ·   Costo del material
En la determinación de las dimensiones principales de un nuevo buque, se puede tomar como orientación o referencia un buque similar en el que los detalles básicos sean conocidos. Esto se denomina como un “buque base” y debe ser de tipo similar en: tamaño, velocidad y potencia para el nuevo buque. Este “buque base” debe ser constantemente referido a medida que el nuevo diseño se va desarrollando.
Dimensiones
Cuando un armador hace una investigación inicial, por lo general le da al constructor naval cuatro elementos de información:
·         Tipo de buque
·         Peso muerto del proyecto
·         Velocidad requerida para el servicio que va a prestar
·         Ruta en la cual el nuevo buque operara.
Es muy importante que el diseñador del nuevo buque conozca la ruta para la cual será destinado el servicio. Por ejemplo, puede haber una eslora máxima a considerar. Si el nuevo buque va a operar a través del Canal de Panamá, su eslora máxima debe ser de 289,56 m. Para el Canal de San Lorenzo la restricción de la eslora es de  225,5 m.
La manga tiene Restricción para el Canal de Panamá esta es de 32,26 m y 23,8 m para el Canal de San Lorenzo. Igualmente el calado tiene Restricción para el Canal de Panamá este es de 12,04 m hasta la marca o línea de agua dulce tropical. Por la vía marítima del San Lorenzo, el proyecto debe ser no más de 8,0 m. Por el Canal de Suez, hay limitaciones de manga vinculados con el calado de los buques.
Finalmente, está el calado aéreo a considerar. Esta es la distancia vertical desde la línea de flotación hasta el punto más alto del buque, esto indica la capacidad de que un buque de pasar bajo un puente sobre un canal, itinerario fluvial o marítima que forma parte de la ruta prevista, en el caso del Canal de Panamá, se trata de no ser mayor de 57,91 m.  En el caso de San Lorenzo, la corriente de aire máxima es ser 35,5 m.
Ahora bien, la primera estimación que el Arquitecto Naval debe ser estimar el peso en rosca o ligero del nuevo buque.
Repacemos algunas definiciones ya tratadas en entradas anteriores:
1.      Peso en rosca o ligero (Lightweight): Es el peso del propio buque cuando está completamente vacío, con las calderas a nivel de trabajo. Se compone del peso del acero, la madera y el peso de equipo así como el peso de la maquinaria.
2.      Peso muerto (Deadweight): es el peso de la carga de un buque en otras palabras lo que transporta. Puede estar compuesto por combustible, el agua dulce, los panoles, aceite lubricante, agua de lastre, la tripulación y los efectos personales, la carga y los pasajeros.
3.      Desplazamiento (Displacement): Este es el peso del volumen de agua que desplaza el buque. El desplazamiento es igual a rosca o ligero (lwt) más el peso muerto (dwt). El peso en rosca no cambiará mucho durante la vida de un buque y por lo tanto es razonablemente constante. El peso muerto sin embargo puede variar, dependiendo de cuánto el buque está cargado.

Para que amplíes la información, te ofrezco en esta entrada la siguiente lectura. Espero que sea de tu utilidad.